Un paseo por la obra de grandes artistas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ED CLARK (1926) / ME DEJARON SER LO QUE SOY DENTRO DE SU CÍRCULO


  •  CLARK es un artista afroamericano que encontró en el expresionismo abstracto el concepto global de la exteriorización de su gesto y ademán. Su percepción se situó como una definición de sí mismo en un círculo restringido al mundo blanco.  


  •  Pero él significó que sus fuentes de la vida y de la plástica están en consonancia con las coordenadas que expresan la preocupación y el sentimiento global, mediante esos trazos y manchas, goteos y estallidos que conforman una identidad común. 


  •  No nos depara ningún desconcierto esa fluidez, esa luz que dimana de esas masa cromáticas que son como espejos de otra dimensión porque no reflejan sino irradian y refulgen. Su sentido y significación son las de una mente y cuerpo creativos, frutos de una constancia y ded una devoción. 


  •  A este autor le pasó lo mismo que a Kandinsky, el cual aseguraba que "cuanto más necesite el artista esas formas abstrayentes o abstractas, tanto más se sentirá aclimatado en el reino de las mismas y más profundamente entrará en ese campo". 

Por ahora
en lo oscuro
como un perro despierto.
Por ahora.
Después
igual
sin mí
seguirá hacia su fin
la larga historia.
(Idea Vilariño)