Un paseo por la obra de grandes artistas.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ALEX CUCHILLA (1971) / MIS PINTURAS SON MIS TIEMPOS


  •  El salvadoreño CUCHILLA sirve a la pintura como la expresión de una clave que va de una dimensión a otra. Abarca símbolos y signos que enmarcan misterios difíciles de reducir a una misma significación.


  •  No es sólo una figuración que se desenvuelve en ámbitos distintos pero apegados a una realidad existencial que tiene en él su raíz más señalada, sino que las abstracciones de fondo hacen de vehículo y atmósfera, de concreción y asimilación. 


  •  La luz rodea su obra como una claridad que alumbra todo un núcleo de apariciones imprevistas, de sensaciones y reflexiones visuales sobre lo particular y lo universal, sobre la desnudez de lo humano y su lucha por la trascendencia.   


  •  Decía Schiller que la idea de la experiencia estética proporciona un sentimiento de integridad atemporal. Y que sólo lo estético es total en sí mismo y nos arroja fuera del tiempo. Por el contrario, en el caso de la creación de este artista hay una estructura binaria que incrementa la solvencia de su contemplación.  

Aquí todo está dicho,
y no hay a quién.
(Vicente Gallego)