Un paseo por la obra de grandes artistas.

lunes, 9 de mayo de 2016

ENRIQUE JOSÉ BÁSTER HIJUELOS (1973) / AHORA ES ASÍ


  •  La perspectiva aérea define, en estas obras, una topografía geométrica que se hace física y material para ver por debajo lo vital. Una realidad urbana vista al microscopio que es diversa y a pesar de sus disonancias alcanza una reverberación emocional.


  •  El cubano BÁSTER ha tomado distancia de su ciudad, la ha querido concretar con una plástica que adopte otra dimensión, que facilite un acercamiento y conocimiento que no estén estigmatizados más que por la ubicación de uno mismo y de todos los que la contemplan.


  •  Son planos que señalan huellas, cuadrados y puntos de color, que no enmascaran, que no les queda más remedio que reflejar lo que a su vez ven; son planos que son un momento en el tiempo, el mismo que trascurre en esos espacios que lo mismo están en el techo que en el suelo.  La manera de una teoría habanera de como podría llegar a ser un retrato desde un cielo que no se percibe.


Los átomos se mueven eternamente en el seno del vacío infinito.
(Simplicio)