Un paseo por la obra de grandes artistas.

sábado, 9 de enero de 2016

JOSÉ ORÚS (1931-2014) / HE DEJADO LA PARTE DE LUZ QUE ME TOCABA


  •  Así lo ha dicho Richard Wollheim: "El significado de la pintura deriva de cómo se produce o de su proceso creativo. El artista hace una pintura, y cómo la hace le da significado". Por lo tanto, aunque el contenido sea manifiesto, hay otro latente que se desprende de él.    


  •  El aragonés ORÚS fue en busca de la fuente de la luz y lo mejor de todo ello es que la tenía en sus ojos, en la pasión de su mirada, en su intuición telúrica, en la fuerza de sus texturas y relieves y en la eficacia que le imprime a su pintura como instrumento para reajustar su mundo y sus ansias de servirse de ella para alumbrarse en la eternidad.  


  •  El arrebato de luz y color se produjo en sus obras tal que un experimento científico que necesita de un vigor plástico para mostrarse, pues de lo contrario carecería de esa potencia que ha de irradiar, de esa comunicación subyacente, de ese impacto creador de espacios y tiempos absortos en su propia fantasía.   

Los gobiernos han renunciado hace mucho tiempo a realizar cualquier esfuerzo para combatir la degradación y la marginación urbanas (Mike Davis).