Un paseo por la obra de grandes artistas.

sábado, 7 de noviembre de 2015

THIERRY NOIR (1958) / SON TAN REALES COMO UN CIUDADANO


  •  Lippard habla claro cuando declara que las limitaciones de las galerías de marfil y de las imágenes de las revistas de arte están impidiendo el desarrollo de un arte que sueña con lanzarse sin miedo a las calles, a lo desconocido, con encontrarse y mezclarse con otras vidas.


  •  Bourriaud lo llama estética relacional, en cuanto que lo primordial es la relación entre las personas, el intercambio interhumano, en tanto que objeto artístico de pleno derecho. Por tanto, concluye, el arte es un estado de encuentro. Aliaga lo expone de una forma más clara: "el arte puede y debe estar preñado de vida, sobre todo si pretende insertarse en lo social".  


  •  La obra urbana del francés NOIR es eso, pero enmarcándose en una percepción singular, meditada e iconográfica del tránsito ciudadano contemporáneo. Con un estilo muy sellado por él hace que sus personajes perfectamente definidos y coloreados hagan de vehículo para las miradas, de pensamientos y fines para los numerosos viandante, de inquisidores burlones, ya sea vociferadores o silenciosos. Un juego entre espejos sin fin.       

La prisión del
dolor es estrecha, la baña una luz pálida que es prueba de la
luz. La libertad pregunta cuando la inventarán.
(Juan Gelman).