Un paseo por la obra de grandes artistas.

martes, 17 de noviembre de 2015

ADAMANTIOS DIAMANTIS (1900-1994) / NI MUERTO OLVIDARÉ A CHIPRE


  •  Los paneles del padre fundador del arte moderno en Chipre que se encuentran expuestos en la A.G. Leventis Gallery de Nicosia, DIAMANTIS,  quedan no sólo como testimonio sino también como una leyenda universal, poderosa, pletórica de hallazgos y configuraciones de un pueblo, de sus diferentes personalidades, de sus fuerzas y debilidades, de sus silencios y dolores. Su capacidad introspectiva es determinante y definitoria de una concepción plástica absolutamente enraizada.   


  •  No se trata de un escenario expresionista, no aborda su hacer bajo esa formulación, al contrario, enfoca el proceso de creación como la comprensión y el reconocimiento de una vía de identidad y un esfuerzo integrador de significaciones y semánticas. Al final, son muchas realidades las que se conjugan, pero una la que queda en el fondo de nuestra mirada, la de una visión lacónica y callada de un tiempo ido y de una épica padecida. 


  •  Al contemplar el conjunto de esta obra somos conscientes de una percepción que nos acopla íntimamente con el pensamiento de Albert Camus, en lo referente a que "uno no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen". ADAMANTIOS siempre estuvo con estos últimos y supo así plasmarlo e inmortalizarlo.  

La relación entre lo ciego y la fuerza de lo ciego
es una cuerda mal tendida que el invierno obliga a
comprender.
(Juan Gelman)