Un paseo por la obra de grandes artistas.

lunes, 5 de octubre de 2015

JOHAN BARRIOS (1982) / ¿ESTUPOR?


  •  Uno de los artistas que siempre tenemos presente en nuestra memoria, Durero, escribió que "tan firmemente está atrincherada la oscuridad en nuestro espíritu que aun a tientas nuestra búsqueda fracasa".


  •  Quizá por ello, las obras silenciosas del colombiano BARRIOS están impregnadas de esa oscuridad, de ese mutismo revelador de formas circunspectas que se adentran en el interior de la mirada, bajo un misterio que esconde unas existencias que son las que él mismo lleva masticando entre pensamiento y acción. 


  •  Es verdad que como dice Elster, cada elección que se realiza al crear una obras de arte funciona como una restricción de cara a posteriores elecciones, lo cual no es importante si las capacidades productivas culminan en la realización perseguida y deseada, en una epifanía que es iluminación y consagración. Una gran habilidad técnica puesta al servicio, en definitiva, de una penetración que constata una realidad que conjuga la fuerte densidad de lo simbólico, lo irreal y lo negro. 

Un poema que sea más fuerte que el olvido.
Un poema que el tiempo ya no puede vencer.
(Benjamín Prado)