Un paseo por la obra de grandes artistas.

jueves, 3 de marzo de 2016

MIRIAM CAHN (1949) / ¿QUÉ ES LO QUE TE HACE VER DE OTRA FORMA?


  •  Lo dijo Bengt Linström y entiendo que es acertado: "creo que la idea del pintor es la de sorprender al propio espectador, despertarlo mostrándole que hay otros hombres que imaginan mundos desconocidos, y que se trata de mundos construidos, mundos necesarios para el hombre, para huir de esta vida triste, material, que él mismo ha creado".


  •  Pero hay que remarcar también otro aspecto como el de los pronósticos del fin de la pintura ante el inminente predominio de los medios tecnológicos. No es así y la obra de la suiza CAHN se encarga de dejarlo claro. Se tiende desafortunadamente a un exceso de sofisticación cultural.    


  •  Bien es cierto que aparentemente estamos ante una pintura rápida e indiferente a la calidad de la ejecución, y, sin embargo, su plasmación y significado visual nos sitúa ante un amplio complejo de efectos: los sensitivos, los sensoriales, los sensuales y hasta los sensacionales. Con ello le doy la razón a Schnabel cuando afirmó aquello de que algunos hablaban desde hacía años de la muerte de la pintura, pero en su mayoría los que murieron fueron ellos.    

 Porque lo que quería
Lo quisimos también
Lo queremos aún hoy
Que la alegría sea luz
Al fondo de los ojos al fonde del corazón
Y la justicia en la tierra.
(Paul Eluard)