Un paseo por la obra de grandes artistas.

martes, 5 de enero de 2016

VICENTE LARREA (1934) / LA MASA FÉRREA HACE FORMAS


  •  La materia empieza siendo amorfa, desligada de su afinidad con un espíritu que le dé la identidad que necesita, y al que le que reclama para proclamar su existencia, sea a través del azar o de un mediador que sepa inferir la sustancia que ahora desea ser.   


  • Así es como la escultura como ente con personalidad propia no se separa de la vida sin tener que perderla, sin anular su lenguaje, sin verse obligada a reivindicar su invitación a la exposición y a la mirada de los que buscan esa tempestad de imágenes en los lugares de paseo e imaginación.     


  •  El vasco LARREA, con  su obra, hace justicia a esa manifestación autorizada de que el arte actúa -y sólo puede actuar- a través de los ingredientes de su propia semántica visual y los precedentes históricos por él fijados y que han  llegado a ser aceptados -no había otra opción-.    

Pavor sin cara / inagarrable /palabra que nunca asomará por horror a sí misma / vacíos sin gramática / la lengua en la locura haciendo señas / el mal/ padrino triste / y dolor / tanto dolor.
(Juan Gelman).