Un paseo por la obra de grandes artistas.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

GIORGOS BOUZIANIS (1885-1959) / NO QUERÍA QUE OS FUESEIS SIN HABERME DESEADO BUENA MUERTE


  •  Bouzianis fue un gran expresionista griego que conforme a los nuevos tiempos había perdido el sentido apolíneo, bello, exquisito, lo que no le hizo falta, eso es más que evidente, para ahondar en esa humanidad tan desolada de su época. Se consideraba que tal acepción, la de "expresionismo", tenía su origen en la novela "The Bohemian" del norteamericano Charles de Ray, publicada en 1878. 


  •  También se comentó que era la calificación que se daban a sí mismos un grupo de jóvenes neoyorkinos, más bien festivamente que con otra intencionalidad.  Incluso, asimismo, se señaló que el término "expresionista" se había utilizado en 1901 con motivo de una exposición del pintor Hervé en París. Lo cierto y verdad es que esta locución se importó a Alemania en 1911, es decir, treinta años después de su oriundez ligada a lo bohemio.  


  •  Lo cual, sea una cosa o la otra, es independiente de que lo que verdaderamente importa es que la obra de este artista, por haber reunido y sedimentado, especialmente en sus retratos, una raíz idiosincrásica de la condición humana, merece estar en la gran sopera de la historia del arte (Willem de Kooning).    

Enmudecía la tristeza cuando pasaba él y los sastres de la
mezquindad huían.
(Juan Gelman)