Un paseo por la obra de grandes artistas.

lunes, 1 de febrero de 2016

COCO DÁVEZ (1989) / LAS FACCIONES ME SOBRAN


  • Leonardo llamaba a los retratos movimientos de la mente porque se suponía que transmitían profundos significados. Y es cierto que lo hicieron con mejor o peor fortuna, y siguen haciéndolo. Quizás porque es nuestro mejor espejo.


  •  Pero la significación ya ha tomado otros derroteros, transmutándose en una condición plástica que expresa, como en este caso de la madrileña DÁVEZ, otra resolución basada en la filiación cromática plana o rugosa que omite lo convencional y desarrolla, en cambio, una irradiación que se convierte en protagonista. 


  •  Que esa especificación tan lumínica y colorista, tan pop, llegue a penetrar en los senderos de la introspección del personaje es más bien dudoso, mas lo que no cabe duda es que expresa la subjetividad del autor, su visión de cada uno de ellos, dotándoles de ese perfil colorista que parece contenerlos en lo que ha sido su manifestación esencial. 

  • Todo lo cual puede ser convenientemente discutible después de haber visitado la galería Monkey Garden de Madrid a partir del 11 de febrero, que es en donde podrán contemplar la exposición de esta artista.