Un paseo por la obra de grandes artistas.

martes, 8 de diciembre de 2015

AMANCIO GONZÁLEZ (1965) / LOS COLOSOS NOS GUARDAN


  • Cierto es que cuando se estudia la obra -lo dicen los sabios- de un artista en su conjunto, suele descubrirse que tiene una temática constante, subyacente, una especie de tema oculto -o no tan oculto-, al tiempo que perenne.


  • Estos colosos de cuerpos rotundos, voluminoso y pesados, responden a la creación de una iconografía que imponga una devoción en el espacio, que invite al paseante a contemplarla a partir de viejas creencias, de recuerdos encarnados en el transcurso de la cultura y de la historia.  


  •  Creo que era Max Raphael el que sostenía que la función de la obra de arte es conducirnos desde ella hasta el proceso de creación que contiene, entendiendo, añado, por el mismo la conjunción tanto de elementos materiales como inmateriales. 

¿Qué es esa materia sin materia que cae de pronto cono un rayo?
¿Quién la mando llamar, de qué está hecha, por qué no tiene
cuándos ni porqués?
(Juan Gelman)