Un paseo por la obra de grandes artistas.

martes, 22 de diciembre de 2015

ROBERTO MONTENEGRO (1887-1968) / TODO ME VIENE EN OLEADAS


  •  Otro gran muralista mexicano, no tan conocido, pero también dotado de una gran fuerza y con un meridiano sentido histórico, cultural y plástico, es MONTENEGRO. En él, el significado pictórico descansa en su estado mental agobiado por la lucidez.


  •  Y también radica en la forma y procedimientos escogidos para hacer factible su ejecución en orden a que encajen en el prontuario visual que se pretende, teniendo en cuenta el fin al que se ha de llegar. En este caso, la imaginería un tanto tenebrosa, hierática y desgarradora, tiene un propósito muy evidente.      


  •  Tanto es así, que en la intuición del creador está muy presente la experiencia que desencadena esta realización en la mente del espectador por mínima que sea su información y sensibilidad. Casi diríamos que es la factura de un gigante que queda impreso en la piel como la fatalidad de un hado.  

Centrándose en Ciudad de México, Priscilla Connolly señala que por lo menos un 60 por 100 del crecimiento de la ciudad es el resultado de la acción de la gente, especialmente mujeres, que levantan con esfuerzo sus viviendas en las zonas periféricas sin servicios.....