Un paseo por la obra de grandes artistas.

domingo, 19 de julio de 2015

LILIA CARRILLO (1930-1974) / ESTO ES LO QUE TESTIFICO


  • Para México la generación de la ruptura tuvo crucial importancia, había que dar paso a nuevas inquietudes, a coordenadas plásticas que se moviesen en terrenos que desnudasen la matriz y al mismo tiempo la festejasen como un lento tránsito a una nueva poesía. 


  •  Tampoco era necesario sacarse de la chistera a Greenberg con eso de que el espacio está ahí para recibir una forma, ser dividido, quedar encerrado, pero no para ser llenado. Digresiones errabundas en el fondo, que padecen de artritis y goteras.


  •  La obra de la mexicana CARRILLO tiene la capacidad de alumbramiento y la espontaneidad de la rima que se extiende como un campo virgen que sedimenta sus huellas y sus signos, que perfila la búsqueda de sus orígenes geológicos, de su saber y sentir a fuerza de velar las superficies y fecundarlas.   

 Tras un dolor oscuro que penetra en el verso
surge la muerte como un jueves
y en el momento que la dices ocurre
desparramándose en la página.
(José Ramón Ripoll