Un paseo por la obra de grandes artistas.

martes, 16 de mayo de 2017

GUIM TIO (1987) / SI LOS MIRÁIS DEMASIADO, ELLOS OS SUSTITUIRÁN


  • Nietzsche se lo dijo muy claro: "Cuando los artistas lo hacen todo por necesidad, alcanza su apogeo su sensación de libertad, de refinamiento, de omnipotencia, de ordenar, disponer y plasmar con creatividad: que es entonces, en suma, cuando se identifica en ellos la necesidad y la libertad de la voluntad".


  •  Eso es lo que se advierte y observa en los retratos del catalán TIO, su sentido de la libertad plástica en contra del juego de la retórica y la mistificación.  Sus ojos o muy abiertos o muy ciegos, sus largos cuellos, son de otros seresy otra realidad imaginada y reflexionada.


  • Y en este momento viene John Ruskin y nos señala lo que ya es historia: "Todo el poderío técnico de la pintura depende de nuestra capacidad de recuperar lo que podemos llamar la inocencia del ojo; esto es, de una percepción infantil de (aquellas) manchas planas de color, simplemente como tales, sin conciencia de lo que significan, tal las vería un ciego si de repente recuperara la vista".


  • Pero a ello hemos de oponerle, desde otra perspectiva, el hecho de que la sabiduría de ver la pintura es saber pensarla. Y en este caso el hallazgo del artista es haber llegado a esa concepción estilística que detrás de la máscara infantil renueva un imaginario que merced a un colorido ajustado y matizado se adentra hacia los espacios soñados.

Hablar, hablar sobre todo en nombre propio es ya rebelar.
(María Zambrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario