Un paseo por la obra de grandes artistas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

HUMBERTO VIÑAS / BAJO EL CIELO DE CUBA SIEMPRE HAY TIEMPO PARA EL COLOR


  •  Hacía tiempo que el artista cubano HUMBERTO VIÑAS no visitaba este blog, sin que ello significase que le faltaba pasión para comparecer y mostrar sus lejanías de amor y sol. Sus manos, aunque heridas y deformadas, continúan produciendo  unos sueños que de tan nítidos se confunden con sus mil y una realidades.




  •  Sus sirenas, viejos testigos de lo que fue y es, le ruegan que no las emborrache más con esos cantos plásticos de luz y color que representan a la mujer ingresiana caribeña que enarbola el sonido, la música, el mar, el cielo y la definición de una belleza que no agoniza y un erotismo que sí lo hace, a despecho de un rosario de visiones que no son ciertas. Pero no cesará en perfeccionarlas, en depurarlas, en seguir compartiendo cronologías existenciales.


  •  Esta meditación pictórica, entre quimeras, gozos y melancolías, es la suya propia metaforizada, transmutada en unos rostros ciegos o desmayados, incitadores o impertérritos, con una reverberación luminosa que es la que él requiere para seguir viviendo consigo mismo. Se extasía ante lo que va proyectando en el lienzo al mismo tiempo que resuelve con ello su forma de ocultarse, de que su ser no trascienda en tanto que vierte sus preguntas al silencio.  Y sabe que eso no es posible, que saltan infelices a la sombra de la luna porque han de verse en la exposición de la galería del Instituto Cubano de Radio y Televisión de La Habana a partir del 18 de diciembre.   

Mundo que insistís con
sangres de la guerra, nunca dominarás a tu poesía, te opera el
cáncer indebido.
(Juan Gelman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario